Conclusiones tras el análisis de El Mundo y el trato de la corrupción

Tras realizar el análisis de cuatro casos de corrupción, además de otros con mucha atención mediática llegamos a la conclusión que el diario El Mundo se muestra muy crítico con estos casos, independientemente de si los casos afectan al PSOE (Caso Amy Martín), al PP (Caso Bárcenas), al GIL, PP y PSOE (Operación Malaya) o a la monarquía española (Caso Nóos).

En todos los casos se muestra muy crítico con los corruptos, como se demuestre en la Operación Malaya, donde desde el periódico se apoya al fisco, el caso de Amy Martín, donde se dan todo tipo de datos e informes para sacar a la luz la verdadera identidad de la columnista, o el caso que afecta a la corona española, el Caso Nóos, donde se critican duramente los actos de Iñaki Urdangarín y sus socios.

La idea que podíamos tener de El Mundo, periódico ideológicamente de derechas y que pertenece a Unidad Editorial, hacía que pensásemos que únicamente criticaría los casos de corrupción del PSOE y pasaría por alto los del PP. Después del análisis observamos que no es así, ya que se analizan todos los casos de corrupción sin importar el partido político que esté implicado. Un factor clave para el cambio radical del medio fue la llegada de Eduardo Inda como director del periódico El Mundo, diario que ahora ahonda más en la investigación periodística, como podemos ver con Carlos Segovia en el Caso Amy Martín.

eduardoinda

La llegada de Inda cambió el enfoque de El Mundo

Una diferencia que encontramos respecto a otros periódicos, como podría ser El País, es que El Mundo analiza todos los casos de corrupción que afecten a la ciudadanía y los critica por igual, a diferencia del periódico del grupo Prisa, que es mucho más crítico con los sucesos que afectan al PP que no con los del PSOE.

Por ejemplo, en el “caso Bárcenas” no repara en dar todos los datos disponibles y toda la información que tiene a su alcance. Eso si, hay que decir que como el PP se ha desvinculado radicalmente de los movimientos de Luis Bárcenas es mucho más fácil criticar el caso ya que no atizas directamente al partido, sino a la persona en sí. Lo que si es cierto y no se puede pasar por alto es que cuando tiene que recordar el caso “Gürtel”, que fue el primer caso que hizo un gran daño a un partido, no duda en hacerlo y en dar todos los datos que puede aportar.

Hay que decir que El Mundo al que no sigue es a Mariano Rajoy, es un presidente y un político que no congenia con las ideas del periódico de Unidad Editorial. Por eso muchas veces ha entrevistado y mencionado a Rosa Díez, diputada de UPyD, que es quien atiza a Mariano Rajoy y al gobierno del PP. Pero eso no quiere decir que el periódico siga siendo de derechas, porque lo que si hay que ver que de los artículos analizados no hay ninguna que aparezca en la portada del periódico.

Por Raúl González, Fran Blanco y Daniel Arrébola

Deja un comentario