12 Respuestas a “¿Qué sentido tiene la celebración de «El día del Trabajador»?

  1. La verdad: no sé para qué diablos seguimos celebrando hoy en día la fiesta del trabajador. ¿Trabajadores QUIÉNES? Esos 6 millones de parados in crescendo y seguimos para Bingo? Celebrar la fiesta de aquello que nos quita un sistema gubernamental apestado, arcaico, caducado y que en lugar de facilitar la cosa pública a sus ciudadanos se la destroza. El sentido de esta fiesta era celebrar la suerte de ganarse un trozo de pan que llevar a casa y eso lamentablemente ya no es así desde hace años… Anda y que lo celebren ellos solos, esa panda de desgraciados…

    • Uy, muy de acuerdo en la linea de Eargasm! Yo soy de Colombia y cuando recién llegué a España encontré un país con trabajo, digno, un país bien. Ahorita no hay más que miseria, gente buscando comida en los contenedores y eso me da mucha penita, yo también lo paso muy mal tengo 4 bocas por alimentarlas y lo último que me apetese es ahorita celebrar una fiesta del trabajo. Si no hay trabajo por Dios Santo! Creo que la culpa la tienen rajoy y sus ministros, que incentiven cosas no se…

  2. He leído los comentarios anteriores y no me he resistido al contestar y dar mi opinión. Desde mi punto de vista dicha festividad viene de hace dos siglos atrás y se consiguió tras luchas y reivindicaciones de derechos laborales de aquellos que sufrían eternas jornadas laborales en condiciones muy precarias. Gracias a estas reivindicaciones, y las que han seguido a ésta, se ha podido avanzar hasta los tiempos actuales (jornada laboral de 8h, mejores condiciones de trabajo…). Es cierto que en un contexto de crisis económica, en la que la situación laboral es lamentable y el paro crece a cotas desorbitadas, no apetece demasiado celebrar el día del trabajador. Pero el día del trabajador es una festividad con mucha tradición y no veo la razón de no celebrarla como siempre se ha echo.

  3. A diferencia de los anteriores comentarios, yo creo que un día de fiesta siempre viene bien. Ellos alegan que no hay puestos de trabajo, pero para las personas que sí que afortunadamente tienen un trabajo, un día de relax para estar con la familia se agradece.
    La crisis está haciendo mucho daño a muchas familias, pero hay también muchos hogares donde uno trabaja entre semana y el otro lo hace el fin de semana, así que tener un día fijo al año en el que ambos hagan fiesta, es bueno.

  4. Estoy de acuerdo con ambos usuarios pero, por las mismas razones que han comentado, este año, el día del trabajador tiene que estar más presente que nunca. No se trata de una fiesta, sino de un día abierto a manifestaciones. Este 1 de Mayo, más que nunca, debemos salir a la calle a reivindicar la situación en la que estamos envueltos, reivindicar nuestro derecho al trabajo. Así pues, recuperar el sentimiento de ese 1 de Mayo vivido en Chicago, cuando los obreros se manifestaron a favor de la jornada de 8 horas laborales y que, finalmente, acabó en tragedia. ¿Que qué sentido tiene? Ahora tiene un gran sentido, si no empezamos nosotros a movernos, de bien seguro los políticos van a quedarse sentados en sus cómodos sillones sin hacer el más mínimo esfuerzo. Es nuestra oportunidad.

  5. Yo creo que la fiesta del trabajador es un vestigio de lo que nuestras generaciones anteriores consiguieron después de vivir explotador por y para el trabajo. Esa gente se merece un día en su honor y un dia que nos recuerde lo mucho que se sufrió antaño. Puede que hoy en día no sea la festividad más celebrada del año, pero la considero necesaria y con un punto social evidente.

  6. Yo creo que la fiesta del día del trabajador es como un derecho que nos hemos ganado las últimas décadas. Que actualmente no sea el mejor momento para celebrarlo no quiere decir que nos la tengamos que cargar ya de golpe. Es una fiesta que reconoce nuestro esfuerzo por trabajar y no debería suprimirse.

  7. La jornada del trabajador no tiene ningún sentido. Como podemos quejarnos de que no hay trabajo, si el día dedicado a ello nos lo tomamos como fiesta para alimentar nuestro ego de «pobrecitos como trabajamos» cuando realmente la mayoría de los que lo reclaman, muchos de ellos funcionarios, no dan un palo al agua.

    Quizás es por esto que muchos empresarios se marchan a países subdesarrollados, a parte de por las evidentes mejoras en competitividad, por que la gente está por lo que hay que estar y aún no le han llenado la cabeza de pájaros, reivindicaciones, sindicatos y demás tonterías.

  8. Hoy, como en el contexto que inspiró el 1ro de mayo, nuestra actividad productiva se subordina a las necesidades del capital. En aquel momento el sistema necesitaba muchas horas de trabajo para la industria y los trabajadores sufrían largas jornadas. Hoy, por el contrario, el sistema necesita menos horas (capitalismo cognitivo), y más cualificación para tareas específicas (menos músculo y más compentecias específicas). Por esto hay tanto desempleo y precariedad laboral. Las luchas siguen hoy vigentes; no es un día de fiesta solamente; es un día para aprovechar en organizarnos y buscar alternativas.

  9. Ramón, aunque pueda estar de acuerdo con parte de tu comentario, creo que lo estropeas en esa última parte en la que enumeras «reivindicaciones, sindicatos y demás tonterías.» y lo pones en fase copulativa con la expresión «llenado la cabeza de pájaros», cuando para mi son dos conceptos claramente disyuntivos.
    El día del trabajador ha sido y debe seguir siendo, un día en el que éste no se quede en casa rascándose la barriga, -para ello ya están los domingos- sino que debe ser un día de reivindicación, de protesta, de petición de todos estos derechos carentes hoy en día y que en tu comentario pareces poner en culpa de esos «funcionarios que no dan palo al agua».
    Yo ya tengo casi 50 años, y nose si tu eres uno de esos jóvenes que dan nombre a este blog -fantástico, por cierto- («joveneseconómicos). De ser así, o te mueves, o con ese pensamiento, vosotros que seréis la generación más preparada de nuestra Historia, tendréis ese Día del Trabajador y la jornada de fiesta que éste conlleva, los 365 días del año.
    Saludos.

  10. El Primero de Mayo no es otra cosa que un símbolo. Un recordatorio en el calendario que vincula el conjunto del movimiento obrero. Nos permite echar la vista atrás y comprobar que el esfuerzo colectivo nos ha hecho avanzar y mirando adelante, aprender que sólo colectivamente tendremos la fuerza suficiente y necesaria para no retroceder.
    El Primero de Mayo es un día de lucha internacional. Aunque parezca lejana, la catastrofe que han sufrido los trabajadores y trabajadoras de Bengala (Bangladesh) explotados por empresarios occidentales, nos anuncia el objetivo real del capitalismo. Hoy el verdadero reto está en conseguir la globalización de los derchos sociales y laborales.

Deja un comentario